¿Qué es Google Classroom?
Es una plataforma que sirve para para asignar material y tareas al dar clases. También permite dar avisos, y funciona de la mano con el resto de las aplicaciones de Google, como Drive, Slides, Forms, Docs y Drawings.
¿Cómo se utiliza?
1. Se tiene que crear un grupo nuevo haciendo click en el signo "+" y luego en "Create class". Posteriormente se escriben los datos del salón. El único espacio requerido es el nombre del salón.
2. Se mandan invitaciones a alumnos por correo o se les comparte el código del grupo para que ingresen al salón y puedan ver todas las publicaciones del maestro. Dicho código se encuentra en el banner de la sección "tablón" o "stream".
3. Opcionalmente se pueden asignar tutores para los alumnos, pero esto una vez que los estudiantes ingresaron al salón.
4. Se pueden asignar otros maestros para que más de una persona tenga control del salón.
5. Se pueden crear tareas. Para estas hay muchas opciones:
- Seleccionar alumnos específicos para asignar la actividad o seleccionar a todos (se pueden incluir grupos de los cuales uno sea docente).
- Escribir instrucciones.
- Elegir una fecha de publicación.
- Guardar como borrador.
- Elegir una fecha de entrega.
- Asignar un puntaje máximo de calificación o puede marcarse como "sin calificación".
- Adjuntar ligas.
- Adjuntar archivos directamente de Google Drive o de la computadora desde la que uno trabaja y crear archivos nuevos de la paquetería de Google. Se puede crear una copia para cada alumno, permitir que todos editen el mismo archivo o que únicamente lo puedan visualizar.
6. Se pueden crear tópicos para organizar las tareas que se van subiendo a la plataforma. Estos aparecen en orden del lado izquierdo de la pantalla y se pueden editar para reorganizar en cualquier momento.
7. Se pueden crear avisos en el tablón (stream).
¿Cuáles son los usos que se le puede dar en educación?
Classroom fue diseñado para el ámbito educativo, por lo que todo lo mencionado anteriormente es extremadamente útil para docentes y alumnos. Classroom prácticamente se vuelve el cuaderno de los estudiantes y el concentrado del profesor, no sólo de calificaciones, sino de todos los productos de los alumnos.
Por si lo anterior fuera poco, dentro de cada actividad, Classroom muestra el número de alumnos que tienen asignada la tarea, el de quienes entregaron y el de los que recibieron su calificación, lo que facilita que los profesores notemos si tenemos productos pendientes por recibir o calificar.













Comments
Post a Comment